Cuando la gente dice que la respuesta a todo es AMOR, puede que sea simplemente ésto: lleva lo que quieras hacia a tu corazón, el universo, o incluso tu enemigo, agárralo con las dos manos y dátelo, tráetelo, póntelo en el pecho, tu rosa abierta. Si lo haces bien, tú te retiras como el telón de un teatro y desapareces y te conviertes eso que hayas invitado a tu corazón. Eso es magia, ese es el gran secreto, el poder infinito y muy real de tu corazón de convertirte en lo que ames a pecho abierto. Desaparece, conviértete en todo.
Tú, amante mío, kid alucinado, lo dejas caer, las gotas de todo resbalándote cuerpo abajo. Yo agarro el viento a puñados y me lo meto en el pecho, la cortina que soy yo se abre, me convierto en viento, y mas tarde en árbol. Desaparezco. Ya no te necesito. Puedo ponerte en mi pecho si quiero y ser tú. Sí, eso también. Todo. Nada me falta. Me miro en el espejo y me deseo me mira a mi; soy yo, con treinta años, la Rosa. Soy uno de ellos, no te das cuenta? Y tu también, aunque no te acuerdas de nada, so bestia. Mi corona se ilumina, sonrío. Todo ha terminado. El día que sé quien soy, todo empieza.
Malidoma dice que los que nos traicionan sencillamente están pidiendo la bendición. Se que esto es verdad. Si no has sido bendecido eres un maldito. Y aunque maldito, aunque poseído por el viento negro y rojo, y sin recordar quien eres, aun así, tienes todo el derecho a pedir ser bendecido. La parte de ti que es auténtica, pide a gritos y como puede, malamente, que te dé esta bendición que llevo conmigo y que me protege desde el principio. Fue el amor puro de mis padres, todavía intacto, y la belleza pura de mi abuelo Pep y mi abuela Thérèse, que ya le habían dado la vuelta a todo, llegando al otro lado. Angeles repositorios de la gracia que salva a las personas y las apacigua. Elders. Ancianos. Ayudándonos a recordar quienes somos. Y volando sobre el abismo, así bendecida, me visto de piel blanca, me arranco el corazón y lo abro, me convierto en brisa fresca y salen las bendiciones para ti y para ellos.